Maniobra de Heimlich

En bebés

1. Sostenga al bebé boca abajo sobre el antebrazo. Sostenga la cabeza del bebé en todo momento.
2. Dé 5 palmadas en la espalda con la base de la palma de la mano libre entre los omóplatos del bebé.
3. Si el objeto no sale, voltee al bebé sobre la espalda. Trace una línea imaginaria entre las tetillas del bebé y con 2 dedos aplique 5 compresiones en el pecho
4. Alterne 5 palmadas en la espalda y 5 compresiones en el pecho hasta que el objeto sea expulsado y el bebé pueda RESPIRAR, TOSER o LLORAR Si el bebé pierde la conciencia, apóyelo en una superficie firme y plana y empiece a realizar CPR.


NIÑOS QUE SE ATRAGANTAN PERO ESTÁN CONSCIENTES
1 Pregúntele al niño: “¿Te estás ahogando?” Si el niño asiente con la cabeza, dígale que va a ayudarlo
2 Arrodíllese o párese detrás del niño y rodéelo con los brazos de modo que las manos queden en la parte delantera de su cuerpo. Forme un puño con la mano y coloque el pulgar levemente por encima del ombligo. Agarre el puño con la otra mano y realice compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro del estómago.
3 Siga con las compresiones hasta expulsar el objeto y hasta que el niño pueda RESPIRAR, TOSER O LLORAR. Si el niño pierde la conciencia, realice la CPR.

  ¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich en adultos?


Adultos 

1
Asegúrate de que la persona esté siendo víctima de un ahogo. Una persona que verdaderamente se está ahogando a menudo tienen sus manos en la garganta, y una expresión de desesperación o pánico en su rostro. No puede respirar ni hablar, ya que tiene completamente obstruidas las vías respiratorias (no le llega aire a los pulmones). Esto significa que no podrá responderte cuando le preguntes si está bien, o si necesita ayuda, sólo podrá mover la cabeza. Las causas de la obstrucción pueden ser un trozo de comida, lesión por un traumatismo, o hinchazón interna (edema) producida por una reacción alérgica grave. Fíjate si presenta alguno de los síntomas de destrucción total o completa de las vías respiratorias.

No puede respirar, o está haciendo evidentes esfuerzos para inspirar el aire con gran dificultad (fíjate si se produce depresión de la piel en los espacios entre las costillas y encima de la clavícula).

No puede hablar

Respiración ruidosa

Incapacidad para toser eficientemente
Color azul morado o gris en los labios y bajo las uñas, la cara esta grisácea, debido a la falta de oxígeno
Se aprieta la garganta con las dos manos (el gesto universal de ahogo)
Pérdida de la conciencia
2
Tranquiliza a la víctima y explícale que vas a ayudarlo(a). Ten presente que debes llamar el servicio de emergencia médica después que hayas tratado de ayudar a la víctima, ya que cada segundo es fundamental. Trata de que otros llamen por teléfono al servicio de emergencias mientras tú atiendes a la víctima.
3
Haz que la víctima se ponga de pie. También se puede hacer en posición de sentado si la víctima es demasiado pesada para tus fuerzas o si estás en un espacio reducido, como un avión; asegúrate de tener espacio suficiente para realizar los movimientos.
4
Antes de efectuar la maniobra de Heimlich a una persona ahogada debes darle golpes en la espalda. Usa el talón de una mano para darle golpes entre los omóplatos. Si no hay mejora pasa rápidamente a la compresión abdominal.
Nunca utilices golpes en la espalda en una persona que sólo tiene una obstrucción parcial de las vías respiratorias, porque los golpes podrían enclavar la obstrucción más profundamente.
5
Párate detrás de la víctima. Párate con las piernas abiertas, para formar una especie de trípode en caso que la víctima se desmaye o pierda la conciencia (esto te ayudará a sostenerla y estabilizar rápidamente su caída).
Abraza a la víctima desde atrás, formado un círculo alrededor del abdomen (estómago).
Haz un puño con tu mano más fuerte. El pulgar del puño debe apuntar hacia el puño. Coloca el puño justo encima del ombligo de la víctima, debajo del esternón.
Envuelve tu otra mano firmemente alrededor del puño. Asegúrate de mantener tu pulgar alejado del cuerpo de la víctima, para evitar dañarla.
6
Realiza la maniobra de Heimlich, también conocida como compresión abdominal:
Tira con las manos hacia adentro y arriba, apretando el abdomen de la víctima, con rápidos movimientos ascendentes, empleando bastante fuerza. El movimiento debe ser similar a la letra J – hacia adentro y luego hacia arriba.
Los movimientos deben ser rápidos y fuertes, como si estuvieras tratando de levantar a la víctima sobre sus pies.
Haz 5 compresiones abdominales en rápida sucesión. Repite la serie de compresiones hasta que el objeto sea liberado y expulsado. Si la maniobra es exitosa la víctima toserá expulsando el objeto que obstruye sus vías respiratorias.
Utiliza menos fuerza si la víctima es un niño.
Si la víctima se desmaya, suspende inmediatamente las compresiones. Ten en cuenta que esto puede ocurrir en cualquier momento si el objeto no es liberado.
7
Controla para ver si ha recuperado la respiración normal. Una vez que el objeto es expulsado, la mayoría de las personas vuelven a respirar normalmente. Si la respiración no se normaliza, continúa las compresiones.
8
Si no puedes desatascar la obstrucción trata de obtener ayuda inmediatamente. Si la víctima está inconsciente, debes cesar inmediatamente las compresiones.
Llama a los servicios de emergencia. Pide ayuda inmediatamente. Trata que otra persona lo haga, para ganar tiempo.
Trata de liberar las vías respiratorias de la víctima (controla la boca, a ver si puedes extraer algo que esté a la vista) e inicia la respiración artificial.
No te apartes de la víctima. Ésta es una situación de vida o muerte, así que él (ella) podría morir en cualquier momento, continúa haciéndole respiración artificial para tratar de aumentar sus probabilidades de sobrevivir.





Primeros auxilios para golpes en la cabeza

Aunque en un porcentaje muy pequeño, siempre estamos expuestos a recibir un golpe en la cabeza ya sea por una caída, nos cae algo encima, realizando algún deporte… o también podemos encontrarnos con la situación de que nuestro hijo, mujer haya recibido un golpe, por eso que creemos interesante dar esta información y algunos consejos de cómo actuar.
En algunos caso, un golpe en la cabeza puede ser muy grave, pudiendo producir lesiones en el cráneo, cerebro y cervicales, pero por suerte la gran mayoría de golpes serán leves.
Nos podemos encontrar con diferentes tipos de golpes:
Con chichón: La persona sentirá dolor en la cabeza, aplicar frío en la zona (hielo envuelto en un paño) y darle un analgésico. Si el chichón vemos que se complica, va a más, hay que ir a un centro sanitario lo más breve posible.
Con moratón: Parecido al caso del chichón, aplicar frío (hielo envuelto en un paño). Si el dolor y el morado no se reduce hay que ir a un centro sanitario.
Con herida: Hay que inspeccionar el área, si no sangra y es poco profunda con lavarla con agua y jabón puede ser suficiente.
Si sangra es muy importante verificar que no tenga cuerpos extraños incrustados y si los huesos se mueven al tacto. En estos casos hay que ir de urgencias inmediatamente y no tocar la herida. También en caso de que la herida sea grande y profunda, necesitará sutura, hay que acudir rápidamente a un centro sanitario.
Si hay un corte pequeño en la piel, lavarlo con agua y jabón en un grifo y presionar la herida con una gasa esterilizada para detener la hemorragia puede ser suficiente, luego aplicar hielo con un paño en la zona.
Si hay algún tipo de alarma, duda,… acudir a urgencias, la cabeza es un sitio muy delicado, en algunos casos se puede producir un traumatismo craneal. En el hospital pueden realizar estudios radiológicos, mantener a la persona en observación.

Vídeos sugeridos



No hay comentarios:

Publicar un comentario