Golpes en la cabeza

Que tu pequeño se golpee la cabeza puede ser una experiencia aterradora, pero puedes estar tranquila porque con frecuencia parece peor de lo que en realidad es.
De una u otra forma, todos los niños se golpean la cabeza en algún momento. Afortunadamente, la mayoría de estos golpes causan más alarma en los padres que daño, independientemente del tamaño del chichón, pero siempre es bueno saber qué vigilar cuando ocurre uno de estos golpes en la cabeza.

¿Qué esperar?


Recuerda que es perfectamente natural que una niña se sienta mal después de hacerse un chichón en la cabeza. Puedes esperar que se aferre a ti y que quiera descansar. Tú eres quien la conoce mejor, y estás en la mejor posición de decidir si su conducta es causa de preocupación. Lo que debes buscar es un cambio esencial o una verdadera recaída, en las siguientes horas o días, que la haga comportarse en forma muy diferente a como lo hace normalmente.

Sigue estos pasos


• Después de un golpe en la cabeza hay cosas que puedes hacer para monitorear la gravedad de la lesión. Pon a tu niño a descansar durante un mínimo de dos horas y obsérvalo con atención durante ese tiempo.
• Dale únicamente líquidos transparentes y no le des analgésicos durante el tiempo de observación. Si realmente necesita aliviar el dolor, es necesario que lo revise un doctor.
• Si hay alguna herida en el cuero cabelludo, límpiala bien y aplica presión durante al menos 10 minutos. Si la herida mide más de 2.5 centímetros, no deja de sangrar o alcanzó la ceja, el borde del labio, o el lóbulo de la oreja, lleva a tu hijo a que lo revise un médico.
• Los cortes pequeños se pueden cerrar con cinta para que los bordes se junten y sanen mejor.
• Si hay algún bulto en el cuero cabelludo o la frente, aplica hielo durante 20 minutos utilizando una bolsa de hielo, vegetales congelados dentro de una bolsa, o hielo picado en una toalla amarrada.
• La primera noche después de una lesión, revisa a tu hijo dos veces, o más o menos cada tres o cuatro horas. Después de despertarlo, revisa si está mareado, confundido, o si habla en forma incoherente. Comprueba que las pupilas de sus ojos son del mismo tamaño.

Concusión y otros síntomas


Si un niño sufre una concusión, perderá la conciencia, tal vez sólo durante algunos segundos. Estará confundido, y no sabrá decirte quién es ni dónde está. Tampoco recordará qué causó la lesión. Todos los niños que tienen una concusión deben ver a un médico inmediatamente y tienen que ser observados durante cierto tiempo. Otros signos de alarma que debes buscar después de un golpe en la cabeza incluyen:

• vomitar más de tres veces después del golpe o una vez entre cuatro y seis horas después
• un fluido claro o sangre saliendo por el oído o la nariz
• inicio abrupto de un fuerte dolor de oído justo después de la lesión
• dolor de cabeza fuerte que persiste durante más de una hora
• si se queja de tener mareos o de visión doble o borrosa
• dificultad para mantenerse despierto y habla confusa o incoherente al despertar
• sudoración y palidez
• respiración irregular o anormal. 

Si alguno de estos síntomas está presente, ¡lleva a tu hijo con el médico o a la sala de urgencias inmediatamente! 

Cuenta con esto


La zona golpeada irá cambiando de color durante los siguientes días. Si tu hijo se golpeó la frente o a la mitad de la cara, pronto tendrá un ojo morado (o amarillo o verde).

Siempre se ve peor de lo que realmente es. Todavía recuerdo la reacción de mi madre cuando mi hermano llegó golpeado por un palo de golf y cubierto de sangre por una herida en el cuero cabelludo. Ella se desmayó, se golpeó la cabeza y tuvo que pasar la noche en el hospital, mientras mi hermano estaba bien.

Vídeos sugeridos




No hay comentarios:

Publicar un comentario